Viajar de forma segura con niños nunca fue mas fácil.
A pesar de que todo accidente en carretera es trágico, el de un niño siempre nos afecta más que el resto, pues se le ha negado la posibilidad de disfrutar de toda su vida.
En Europa la accidentalidad infantil en carretera sigue siendo preocupante. Cada año fallecen al menos 1.000 niños y otros 80.000 resultan heridos. Pero esta situación es mucho más dolorosa si tenemos en cuenta que el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves se podrían haber evitado si los más pequeños hubieran viajado correctamente en el coche, en asientos especiales y con las medidas adecuadas.
Los niños no tienen capacidad de decisión, depende de ti que vayan sentados y abrochados correctamente. Es importante escoger el sistema de retención infantil adecuado (SRI) a su peso y tamaño.
Para los pequeños de la casa, hasta 135 centímetros de altura, es obligatorios viajar siempre con un sistema de retención infantil adaptados a su peso y talla. Como normal general, deben ir siempre en los asientos traseros. En caso de accidente, el menor que no va con su SRI correctamente instalado y abrochado puede sufrir lesiones muy graves y, además, se convierte en un proyectil que puede golpear a los demás ocupantes del vehículo.
Tipos de SRI por peso y tamaño
Grupo 0: 0 a 10 Kg
Grupo 0+: 0 a 13 Kg
Grupo I: 9 a 18 Kg
Grupos II y III: 15 a 36 Kg
A partir de 135 cm:
- Excepcionalmente, los menores de 12 años de estatura igual o superior a 135 cm. pueden utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo.
- Dentro de esta posibilidad, hasta los 150 cm. es recomendable que los menores sigan utilizando SRI homologados a su talla y peso.
- En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.
- Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.
Mas cosas interesantes en nuestro blog
https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/con-ninos/